REGLAMENTO DEL CONSEJO MEXICANO DE ENDODONCIA, A.C.

REGLAMENTO, es el documento que regula y especifica el funcionamiento interno del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C., como un auxiliar del Estatuto que lo rige y por tanto no contravienen ninguno de sus capítulos, cláusulas e incisos.

Este Reglamento puede ser modificado o ampliado, por decisiones que sean tomadas por las Asambleas ordinarias o extraordinarias.

Este documento está basado en los acuerdos tomados por votación de los Asociados en las Asambleas ordinarias o extraordinarias y resoluciones de Comités ejecutivos; los cuales están enlistados en los siguientes capítulos:

    1. DE LOS MIEMBROS DE NÚMERO (ASOCIADOS).
    2. DEL EXAMEN Y DE LA ADMISIÓN Y CERTIFICACIÓN.
    3. DE LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN.
    4. DE LAS ASAMBLEAS.
    5. DEL AVAL DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS.
    6. COMISIÓN DE RECONOCIMENTO DE POSGRADOS DEL CONSEJO MEXICANO DE ENDODONCIA, A.C.
    7. CRITERIOS BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS POSGRADOS DE ENDODONCIA, POR EL CONSEJO MEXICANO..
    8. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

I. DE LOS MIEMBROS DE NÚMERO (ASOCIADOS).

Solo podrán ser Miembros de Número (Asociados), los especialistas en Endodoncia Certificados por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. y deberán ser socios activos de la Asociación Mexicana de Endodoncia A.C. y de la Academia Mexicana de Endodoncia, A.C. Los Asociados del Consejo deben estar al corriente de sus cuotas para no perder sus derechos, incluida la Recertificación. De presentarse esta situación, tendrían que volver a presentar examen, cubrir su costo, los adeudos pendientes y el pago de la nueva Certificación.

    1. El Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. le enviará a todos los Miembros de Número un recordatorio en donde se especifique el pago de la aportación anual, Recertificación o adeudos pendientes; teniendo el Miembro de Número treinta días naturales a partir de la fecha de notificación para realizar los pagos correspondientes.
    2. Siendo el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. formado por la Asociación Mexicana de Endodoncia, A.C. y la Academia Mexicana de Endodoncia, A.C. es requisito indispensable , que los Miembros de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. estén afiliados y al corriente de sus cuotas en cualquiera de estas dos Asociaciones.
    3. Los Miembros de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. que formen parte del Comité Ejecutivo en funciones no pagarán cuota anual mientras estén en su cargo.
    4. Los ex presidentes del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. estarán exentos de pagar cuotas anuales y de Recertificación, aún al término de su gestión.
    5. Las cuotas anuales, extraordinarias y de Recertificación solo podrán ser modificadas en las Asambleas Ordinarias.

II. DEL EXAMEN Y DE LA ADMISIÓN Y CERTIFICACIÓN.

La aprobación del examen es un requisito ineludible para obtener la certificación como Miembro de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C.

A) Para ser Miembro de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. se requiere que el candidato solicite por escrito a la Comisión de Admisión y Certificación el derecho para presentar el examen de conocimientos y aprobarlo. El aspirante deberá entregar la siguiente documentación 30 días naturales antes de la aplicación del examen:

    1. Copia del título de Cirujano Dentista registrado en la Dirección General de Profesiones.
    2. Copia de la Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones.
    3. Copia del título de especialista en Endodoncia de un posgrado reconocido por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C.
    4. Copia de la Cédula Profesional de especialista en Endodoncia expedida por la Dirección General de Profesiones.
    5. Si el aspirante no tiene la documentación anteriormente mencionada pero ya terminó sus estudios de posgrado, deberá presentar un documento del coordinador de la especialidad, que certifique que la carga horaria tanto práctica como clínica ha sido totalmente terminada; de aprobar el examen tendrá un año para entregar la documentación completa para obtener el Certificado que lo acredite como especialista en Endodoncia y Miembro de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. Si al término del tiempo estipulado no cumple con los requisitos mencionados tendrá 1 año de prórroga como máximo, de no ser así tendrá que presentar nuevamente el examen.

B) El examen podrá ser sustentado durante los Congresos Anuales de la Asociación Mexicana de Endodoncia, A. C. y/o de la Academia Mexicana de Endodoncia, A. C.

    1. Para poder presentar el examen se deberá pagar previamente la cuota, de no ser aprobado podrá ser solicitado nuevamente con el pago correspondiente; este no será reembolsable por ningún motivo.
    2. Cuando el aspirante presente el examen deberá identificarse con credencial oficial vigente : Instituto Federal Electoral o pasaporte.
    3. El resultado del examen será inapelable, no estará sujeto a ningún tipo de revisión y no habrá responsabilidad legal alguna para la Comisión de Examen, Comité Ejecutivo o para el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C.
    4. Una vez aprobado el examen de conocimientos y si el aspirante cumple con los requisitos de admisión establecidos en el Estatuto y Reglamento del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. deberá pagar la cuota de Certificación establecida por la Asamblea.
    5. El aspirante a ser Miembro de Número deberá prestar juramento ante la Asamblea Ordinaria y Comité Ejecutivo de practicar la especialidad de Endodoncia bajo las normas establecidas por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. así mismo, se le entregará el Certificado de acreditación que tendrá vigencia por cinco años, el Estatuto y Reglamento.
    6. El Miembro de Número tendrá la obligación de demostrar cuando sea requerido su documento de Certificación o Recertificación a pedimento del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. o de autoridades o instituciones gubernamentales.

III. DE LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN.

    1. Todos los Miembros de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. deberán renovar su Certificación a los cinco años, debiendo ser solicitada a los 4 años; para ello será necesario obtener 100 créditos que avalen su educación continua y su actualización permanente. Deberán enviar a la Comisión de Admisión y Certificación copias de documentos de asistencia a congresos, seminarios, diplomados, cursos, conferencias afines a la especialidad y actividades docentes avalados por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C.
    2. La documentación deberá ser enviada como máximo cuarenta y cinco días naturales antes de la fecha de la Asamblea Ordinaria, sin excepción.
    3. Los 100 créditos podrán obtenerse de la siguiente forma:

CRÉDITOS DEL CONSEJO
MEXICANO DE ENDODONCIA, A.C.

Asistencia a Congresos Internacionales organizados por la Academia Mexicana de Endodoncia, A. C. (Filial al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A. C.) y por la Asociación Mexicana de Endodoncia, A. C. (filial de la Asociación Dental Mexicana, A. C.)
15 Créditos
Asistencia a Congresos de Endodoncia en el extranjero por ejemplo, Asociación Americana de Endodoncia y la Federación Internacional de Endodoncia (Congreso Mundial de Endodoncia).
15 Créditos
Asistencia a Congresos Nacionales o Internacionales de Odontología que incluyan conferencias de Endodoncia.
1 Crédito por cada 2 horas de curso.
(Máximo 12 Créditos)
Asistencia a Congresos locales o regionales de Endodoncia.
1 Crédito por cada 2 horas de curso.
(Máximo 12 créditos)
Curso teórico práctico.
1 Crédito por cada hora impartida.
Congresos, cursos, seminarios locales o regionales, de especialidades afines a Endodoncia como Periodoncia o Prótesis.
1 Crédito por cada hora impartida.
Profesor de Endodoncia en Pregrado.
10 créditos por 5 años.
Profesor de Endodoncia en Posgrado.
20 Créditos por 5 años.
Publicaciones Nacionales:
  • A) Casos Clínicos
  • B) Revisión Bibliográfica
  • C) Investigación
20 Créditos.
Publicaciones en el Extranjero:
  • A) Casos Clínicos
  • B) Revisión Bibliográfica
  • C) Investigación
  • D) Los Miembros de Número que han cumplido con los requisitos anteriores deberán cubrir la cuota de Recertificación establecida por la Asamblea General.
  • E) El Nuevo Certificado será entregado en la Asamblea Ordinaria de Asociados que le corresponda.
25 Créditos.

IV. DE LAS ASAMBLEAS

A) Solamente podrán ingresar a las Asambleas, Miembros de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A. C.

B) Los Miembros de Número deberán ser convocados a las Asambleas Generales por el Presidente y Secretario del Comité Ejecutivo ya sea en un diario (Periódico) de circulación Nacional, medio electrónico (Internet), mensajería, correo terrestre o en la página Web vigente, dando a conocer la fecha, la hora y el lugar exactos de su realización, así como la orden del día. La convocatoria deberá ser llevada a cabo 20 días antes de la fecha de la Asamblea.

C) Los Miembros de Número que deseen inscribir algún asunto en la orden del día correspondiente a asuntos varios, deberán notificarlo al Secretario del Consejo Mexicano de Endodoncia, A. C. con un mínimo de veinticuatro horas antes de la hora programada de la Asamblea Ordinaria.

D) En las Asambleas se deberán evitar discusiones personales, vocabulario soez y altisonante; de suceder así se le invitará al Miembro de Número a salir del recinto.

E) Durante las Asambleas queda prohibido asistir en estado de ebriedad, fumar, comer e ingerir bebidas alcohólicas. Así mismo, se deberán apagar sistemas de comunicación como radios o teléfonos celulares.

F) Los Miembros de Número varones deberán asistir a la Asamblea con saco y corbata (formal) y las mujeres con vestido formal, esto aplica también para los aspirantes que recibirán su Certificado por primera vez. De no ser así no podrán entrar al recinto de la Asamblea.

G) Para poder entrar al recinto donde se efectúe la Asamblea, los aspirantes a Miembros de Número que van a recibir su Certificado por primera vez, deberán esperar a ser llamados hasta que termine la misma, de acuerdo a la orden del día; este ordenamiento aplica también para los familiares.

H) Sin excepción estará estrictamente prohibido llevar niños a las Asambleas.

I) Por ser un requisito Notarial, sin excepción todos los Miembros de Número deberán firmar la lista de asistencia antes de ingresar al recinto donde se realizará la Asamblea General.

V. DEL AVAL DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

A) El Consejo Mexicano de Endodoncia A.C., otorgará el aval a las filiales de la Asociación Mexicana de Endodoncia A.C., y de la Academia Mexicana de Endodoncia A.C., de la siguiente forma:

    1. El aval se otorga a cursos, congresos, seminarios y talleres donde participen conferencistas Certificados por el Consejo Mexicano de Endodoncia con carga de participación cuando menos de un 60 %. En el caso de ser únicamente conferencista extranjero, el Comité Ejecutivo evaluará su calidad científica y horas impartidas para otorgar los créditos correspondientes.
    2. Se otorgará aval a las casas comerciales y laboratorios farmacéuticos cuando los conferencistas sean Miembro de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C., y se darán más créditos por horas impartidas. En caso de que el curso sea dictado únicamente por conferencistas extranjeros, los créditos otorgados dependerán de la evaluación de la calidad científica del ponente y las horas impartidas.

CRÉDITOS DEL CONSEJO
MEXICANO DE ENDODONCIA, A.C.

Congresos Locales o regionales de Endodoncia y otras especialidades.
1 Crédito por cada 2 horas de curso. (Máximo 12 créditos)
Curso teórico práctico (Hands on)
1 Crédito por cada hora de curso.

VI. COMISIÓN DE RECONOCIMENTO DE POSGRADOS DEL CONSEJO MEXICANO DE ENDODONCIA, A.C.

A) Será la encargada de sugerir los requisitos que deberán tener los posgrados de Endodoncia para obtener la Certificación del Consejo Mexicano de Endodoncia A.C. de acuerdo a los criterios que establezca, así como de sugerir las modificaciones o adecuaciones que considere pertinente.

B) Tendrá la facultad de admitir las solicitudes de los posgrados que pidan la Certificación del Consejo Mexicano de Endodoncia, A,C. para la evaluación física de las instalaciones, sus programas y documentación que lo acredite ante las autoridades legales competentes en el área.

C) Propondrá una comisión de visita de inspección in situ para la evaluación del posgrado, como parte de los requisitos para la Certificación.

D) Emitirá las resoluciones pertinentes sobre la Certificación o sugerencias a los posgrados para obtener dicha Certificación. Emitirá un dictamen de resolución sobre la aprobación o no del posgrado en cuestión que presentará al Comité Ejecutivo; quien tomará la decisión final, a fin de informar a dicho posgrado y a la Asamblea General de Asociados.

E) Para realizar la visita de inspección a los posgrados de Endodoncia, estos deberán pagar la cuota que establezca la Asamblea General de Asociados.

VII. CRITERIOS BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS POSGRADOS DE ENDODONCIA, POR EL CONSEJO MEXICANO.

Los criterios que se expresan a continuación, y que se manifiestan como los básicos para lograr el Reconocimiento por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C., se deben interpretar como los requisitos mínimos necesarios para lograr el objetivo principal de un Posgrado y que debe ser que la preparación de los alumnos sea la adecuada de acuerdo con la información científica con que se cuenta en la actualidad, tanto en las materias teóricas como en el conocimiento y empleo de la tecnología especializada. Se pueden tomar como sugerencias e incluso como parámetros indispensables para lograr ese objetivo.

B) Estos requisitos mínimos necesarios, se han establecido respetando la Filosofía de cada Posgrado, así como las posibilidades con que cada Institución puede disponer en lo referente a personal académico, infraestructura, equipamiento, etc.

Los requisitos se dividen en:

    1. Duración del Posgrado.
    2. Personal docente.
    3. Estructura del Programa.
    4. Infraestructura.
    5. Selección de alumnos.
    6. Requisitos de egreso.
    7. Documento de acreditación de fin de curso.

1. DURACIÓN DEL POSGRADO.

Una División de Estudios de Posgrado en Odontología o Estomatología, puede otorgar el grado de Especialidad o Maestría. Generalmente, una Maestría es en Ciencias Odontológicas, Estomatología Integral, Biología Oral, etc., con diferentes especialidades, ya sea Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia, etc., de tal manera que el egresado obtiene el grado de Maestría con una Especialidad.

En caso de ser únicamente Especialidad y en el caso en particular en Endodoncia, la duración mínima deberá ser de año y medio, independientemente del Curso Propedéutico, dividido de acuerdo con los parámetros de cada Institución, ya sean año y medio, tres semestres, cuatro o cinco cuatrimestres, etc. Los estudios deberán ser de tiempo completo, es decir, de Lunes a Viernes, con un mínimo de seis horas diarias de actividades presenciales exclusivas del Programa de Estudios correspondiente.

En caso de ofrecer el grado de Maestría, la duración mínima deberá ser de dos años, independientemente del Curso Propedéutico, divididos de acuerdo con los parámetros de cada Institución, sean dos años, cuatro semestres, seis cuatrimestres, etc. Igualmente, los estudios deberán ser de tiempo completo, de Lunes a Viernes, con un mínimo de seis horas diarias de actividades presenciales exclusivas del Programa de Estudios correspondiente.

REQUISITO. Será necesario que el Posgrado solicitante presente un documento que contenga el Plan de Estudios. Dicho Plan de Estudios deberá manifestar las materias que lo conforman, la duración en horas de cada una de ellas, así como del nombre de quien imparte la materia y el método de evaluación de aprendizaje que se emplea.

En el documento será muy importante que se anexe el acta de Consejo Universitario de aprobación de la Especialidad o Maestría, o el documento oficial de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública donde se apruebe.

2. PERSONAL DOCENTE.

Los Profesores que imparten clases en un Posgrado de Endodoncia, podrán ser Hora clase, Medio tiempo o Tiempo completo. Las materias que se pueden denominar como de Ciencias Básicas podrán ser impartidas por catedráticos de diversas licenciaturas, de acuerdo al perfil de cada materia. Aquellos profesores que impartan materias exclusivas de la Especialidad, deberán ser Especialistas, Maestros en Endodoncia y de preferencia Certificados por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. El número de Endodoncistas que intervengan como docentes dentro del posgrado, variará de acuerdo a las posibilidades de cada institución, pero por lo menos será de un número de cinco, en cualquier modalidad de contratación y de ellos mínimo tres deberán estar Certificados por el Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C.

Los Profesores invitados (huésped) no se tomarán en cuenta como docentes de la plantilla base que imparten materias exclusivas de la especialidad ya que su labor es el contribuir o complementar algunos aspectos de las unidades temáticas y/o desarrollar algún tema de actualidad que enriquezca en forma integral el plan de estudios vigente.

REQUISITO. El Posgrado solicitante presentará una fotocopia de la nómina o en su defecto algún comprobante de ingresos de los docentes, por su colaboración en el Posgrado.

3. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA.

Las materias que integran el Plan de Estudios serán teóricas y prácticas. Dentro de las materias existirán las de Ciencias Básicas y las que conforman la base de la Especialidad o Maestría. Dentro de Ciencias Básicas se considerarán: Anatomía Descriptiva y Dental, Embriología e Histología dentales, Patología bucal, Microbiología, y aquellas que la Institución en particular consideren indispensables. La base de la Especialidad o Maestría constará de materias impartidas en forma de seminarios, laboratorios, clases magistrales, foros de discusión, práctica clínica, etc.

El número de créditos de la Especialidad o Maestría variará de acuerdo a diversos criterios ya existentes para determinar dicho número. Lo importante será que las materias consistan de un número de horas adecuado.

REQUISITO. La presentación del Plan de Estudios establecido en el punto 1. Se explicará en el documento la forma de cálculo del número de créditos.

4. INFRAESTRUCTURA.

Se deberá contar con un salón de clases, de preferencia de uso exclusivo para la Especialidad, equipado con lo mínimo necesario para impartir clases como: pizarrón, pantalla, proyector LCD, computadora.

La Clínica de la Especialidad en Endodoncia deberá tener unidades dentales en buen estado, equipo de Rayos X, área de limpieza y esterilización de instrumental y de preferencia equipos de localización electrónica de ápice, motores de baja velocidad para instrumentación rotatoria, equipos para obturación de los conductos, etc. El equipo especializado puede ser propiedad de la Institución o del alumnado. Idealmente el alumno debe tener la posibilidad de estar en contacto con lo más avanzado de la tecnología; sin embargo, no es posible establecer como una obligación institucional la adquisición de equipo costoso.

De preferencia, le Institución deberá tener a la disposición del alumnado un laboratorio donde pueda realizar sus trabajos preclínicos y que pudiera ser utilizado para realizar proyectos de investigación, en caso de que esto último sea un requisito estipulado en el plan de estudios.

Se debe contar con una Biblioteca con los libros sobre Endodoncia indispensables. El alumno debe tener acceso a Revistas periódicas sobre Endodoncia internacionales, ya sea en presencia física o vía internet.

REQUISITO. El Posgrado solicitante presentará un documento donde haya una relación del equipo con el que se cuenta para la impartición de clases y la realización de tratamientos en pacientes. Este documento puede estar acompañado de fotografías de las instalaciones.

5. SELECCIÓN DE ALUMNOS.

La Institución deberá tener un documento (Perfil de Ingreso) donde estipule los requisitos de ingreso a la Especialidad o Maestría. Requisitos tales como: Título de Cirujano Dentista, Cédula Profesional, promedio mínimo de preferencia, conocimientos sobre otros idiomas, disponibilidad de tiempo completo, etc. En dicho documento también se manifestará el proceso de admisión al que se deben someter los solicitantes, y bajo qué criterios se realiza la admisión.

REQUISITO. Presentar documento.

6. REQUISITOS DE EGRESO.

La Institución deberá tener un documento (Perfil de Egreso), donde estipule qué requisitos debe cumplir el alumno para poder obtener su título de Especialista o de Maestría. El promedio general que debe obtener, si debe realizar un trabajo final o qué tipo de exámenes debe presentar y si debe realizar investigación y/o tesis.

Es importante que se determine si es obligación de los alumnos, durante sus estudios, participar en eventos científicos ya sea como asistente o ponente.La Institución también deberá tener un registro de los alumnos que han cursado estudios, cuántos han terminado y cuántos han obtenido el título.

REQUISITO. Presentar documento.

7. Documento de acreditación de fin de curso.

El documento que se expida de conclusión del curso de endodoncia (Especialidad o Maestría) deberá estar avalado por la institución académica que corresponda y tener los registros de la Dirección General de Profesiones y que con dicho documento se pueda tramitar y obtener la cédula que acredite al interesado como Especialista en Endodoncia.

OBSERVACIONES.

La Comisión de Reconocimiento de Posgrados del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C., no tiene la facultad de calificar un Posgrado de Endodoncia y decidir si es de excelencia, de buena o mediana calidad. Tal facultad pertenece a otro tipo de instituciones gubernamentales.

Lo que se pretende en el presente documento es solamente manifestar lo que se consideran los requisitos que debe contar una Institución para impartir un Posgrado en Endodoncia que pueda egresar especialistas calificados para el ejercicio de la profesión en beneficio de los pacientes.

En su momento se determinará el costo que genere la visita de inspección y el documento que se emita como reconocimiento del posgrado que solicite su reconocimiento por parte del Consejo Mexicano de endodoncia, A.C. El perfil y número de miembros que integren la Comisión de Reconocimiento de Posgrados del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C. y la forma de su designación así como la duración de su función se determinará oportunamente.

VIII. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Los Miembros de Número del Consejo Mexicano de Endodoncia, A.C., por ser todos Cirujanos Dentistas con la especialidad de Endodoncia, con título universitario reconocido por las autoridades competentes y habiendo prestado el juramento Hipocrático, se obligan a cumplir con las reglas morales y los principios que a continuación se mencionan:

    1. El beneficio del paciente está primero.
    2. Proveer la más alta calidad de salud endodóncica en forma competente y con rapidez.
    3. No se debe negar el servicio de Endodoncia a personas por razones de raza, credo, sexo o nacionalidad.
    4. No se debe negar el servicio de Endodoncia a personas que sufran enfermedades infecto-contagiosas u otras enfermedades sistémicas delicadas a menos que el Endodoncista no se sienta con los suficientes conocimientos, equipo o experiencia en el tratamiento de estos enfermos.
    5. El Endodoncista tiene la obligación de guardar confidencialmente los expedientes del paciente, a menos que por asuntos de instituciones gubernamentales soliciten arbitrajes médico-odontológicos-endodónticos y se deba dar esta información con y sin consentimiento del paciente.
    6. El Endodoncista debe estar activo dentro de su comunidad divulgando los beneficios de la Endodoncia a través de pláticas, conferencias, folletos, libros, etcétera.
    7. El Endodoncista tiene la obligación de hacer un reporte completo del tratamiento realizado al paciente y hacérselo llegar en caso de solicitud del mismo.
    8. Si algún paciente requiere de “SEGUNDA OPINIÓN” es obligación del Endodoncista dársela, ajustándose a la verdad y pudiendo ser ésta comprobada.
    9. Siempre se debe INFORMAR al paciente que debe regresar con el dentista que lo envió, si ese es el caso.
    10. El Endodoncista no deberá ofrecer remuneración económica a quien le refiera pacientes.
    11. El Endodoncista tienen la obligación de reportar los beneficios de su investigación, técnicas o medicamentos nuevos que puedan beneficiar a la sociedad en general y a la especialidad.
    12. Se deben recetar solamente medicamentos que conforme a las publicaciones estén debidamente registrados y sean para mejorar la salud del paciente y nunca dispensar medicamentos o fórmulas para otro objetivo.
    13. Si se tiene personal auxiliar, éste deberá estar capacitado lo suficiente para ofrecer atención de excelencia a los pacientes.
    14. El Endodoncista tiene la obligación de cumplir estrictamente todos los protocolos de control de infecciones para evitar contaminación cruzada entre pacientes y personal auxiliar.
    15. El Endodoncista certificado tiene la obligación de estar actualizado en todas las técnicas teóricas y prácticas, así como contar con la tecnología de vanguardia para ofrecer a los pacientes tratamientos de conductos de la más alta calidad.
    16. Guardar el secreto profesional de acuerdo a la ley.
    17. Será responsabilidad del Endodoncista el cuidado trans y post-operatorio del paciente, a menos que se delegue de conformidad a otro Endodoncista certificado.
    18. Cualquier información o plan de tratamiento que se le proporcione al paciente y familiares serán francos, honestos, veraces, no engañosos ni fraudulentos.
    19. Al ser requerido como perito, el Endodoncista certificado se comprometerá a proporcionar su testimonio con imparcialidad, honestidad, con lo mejor de su conocimiento, capacidad y experiencia, en base a la evidencia científica de los hechos.
    20. Al realizar trabajos de investigación y actividades académicas, éstas deberán ser honestas, imparciales, verdaderas y apoyadas en evidencia científica.
    21. 21) Cualquier patrocinio de firmas comerciales para una investigación deberá ser revelado en todo lo que involucre a los códigos de ética, a través de una constancia escrita del Comité de Bioética de la institución donde se realice la investigación y deberá mencionarse en el foro de la presentación de la investigación.
    22. El Endodoncista certificado se responsabilizará de que el conocimiento informado sea integral y que proporcione una adecuada información del plan de tratamiento pre, trans y post-operatorio. El paciente deberá recibir toda la información necesaria para que con ella tome la mejor decisión de tratamiento. La información deberá incluir riesgos, pronóstico y costo total del tratamiento endodóntico y/o quirúrgico.
    23. El Endodoncista certificado respetará la decisión del paciente de acuerdo al consentimiento informado que le haya proporcionado.
    24. El Endodoncista certificado trabajará de manera constante para mejorar el código de ética y por lo tanto ofrecer mejores alternativas de tratamiento a la sociedad. Se deberán hacer enmiendas periódicas, dependiendo de la revisión de artículos actuales de ética. Este código de ética deberá servir como marco de referencia para evaluar y tomar decisiones de conducta profesional en función de la información de bioética actual.